Garciaz.jpg
Plaza Nueva de Garciaz
Garciaz
es un municipio de la provincia de Cáceres que pertenece al Partido Judicial de Trujillo. En el censo del INE de 2012 contaba con una población de 817 habitantes.
Tiene una extensión de 150 Km2 y está situado a 650 msnm. Dista 33 Km. de Trujillo, 77 de Cáceres, 100 de Mérida y 276 de Madrid. Del pueblo parten tres carreteras locales que le comunican con las localidades próximas y la autovía A.5 (E-90).

Geografía
El término municipal está ubicado en la divisoria de las vertientes Tajo-Guadiana de la Sierra de Guadalupe y por el circulan dos ríos que llevan sus aguas hasta el Tajo, el río Garciaz y el río Hornilla.Tiene acusadas pendientes de las cuales, más de la mitad se encuentran por encima de los 700 metros y superan el 20% de inclinación. El núcleo urbano está situado a 650 msmn aunque alcanza los 1124 m en el Venero de 1000 m en el Cerro de Pedro Gómez y los 920 m en la Sierra de la Buitrera.En cuanto a la flora, pueden encontrarse especies arbóreas de monte alto como nogales, pinos, alcornoques, robles, encinas, castaños, olivos, higueras y cerezos. El cultivo tradicional es el olivo que proporciona aceite de gran calidad. En las huertas próximas al pueblo se cultivan hortalizas de todo tipo y árboles frutales.Las dehesas constituyen un sistema de explotación en esta localidad con una enorme fuente de recursos; en ellas se desarrollan las encinas, alcornoques y robles, el suelo se utiliza para pastos para el ganado y para cultivos de secano (centeno, avena, etc.)
Historia
En sus alrededores existen restos de los castros vetones de Valdeagudo, Castillejos, Hoyas y Castrejón.Tras la Reconquista las tierras de Garciaz pasaron a manos de los caballeros.En 1594 era conocido como Gracies y formaba parte de la Tierra de Trujillo en la Provincia de Trujillo. De notable importancia es el pergamino perteneciente al siglo XVI; en él se recoge la concesión a Garciaz por el Rey Felipe II del título de Muy Ilustre Villa el 4 de abril de 1566.Durante este siglo XVI Garciaz se convirtió en un lugar de veraneo de los nobles trujillanos; muestra de ello son los escudos aun existentes en las casas del pueblo.El rollo o picota que actualmente se encuentra ubicado en el centro de la plaza del pueblo fue construido en 1565 mediante grandes bloques de granito.A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Logrosán. Posteriormente pasó a formar parte del Partido Judicial de Trujillo.Durante la Guerra Civil (1936/39) este pueblo fue castigado severamente en los primeros meses de contienda. Concretamente el 10 de agosto tuvo lugar el primer suceso donde varias personas perdieron la vida. Los sucesos continuaron en la tarde del 12 de septiembre donde fueron fusilados gran número de personas. Aproximadamente medio centenar de víctimas perdieron la vida como consecuencia de estos acontecimientos.
Demografía
El pico de población que hubo en el pueblo fue de 2.848 habitantes en el censo de 1950, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Trujillo y Cáceres. En 2012 el censo es de 817 habitantes.
Mancomunidad comarca de Trujillo
Garciaz pertenece a la Mancomunidad Comarca de Trujillo está formada por un total de 13 municipios de la comarca de Trujillo.
Tierra de Trujillo.png
Comarca Tierra de Trujillo. Elaborado por Nicolás Valle Morea Commons

La Aldea del Obispo (337), Conquista de la Sierra (207), La Cumbre (933), Garciaz (817), Herguijuela (362), Ibahernando (524), Jaraicejo (551), Madroñera (2.901), Puerto de Santa Cruz (385), Robledillo de Trujillo (414), Santa Cruz de la Sierra (313), Santa Marta de Magasca (306), Torrecillas de la Tiesa (1.187) y Trujillo (9.646).
La Mancomunidad presta servicios a una población de unos 20.000 habitantes distribuidos en una superficie de 1.717 km2, su sede administrativa está en Trujillo y su objetivo primordial es prestar servicios comunes para los municipios integrados en la misma. Tales como:
  • Abastecimiento de agua potable.
  • Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Planeamiento, ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
  • Servicio Social de Base.
  • Gestión de Actividades Deportivas, culturales, y/o protección de información a consumidores y usuarios.
  • Mantenimiento y conservación de vías y caminos públicos, y parque de maquinaria para dichas finalidades.
  • Fomento del desarrollo local, económico y/o promoción del empleo y la formación.
  • Guardería rural y/o servicio de prevención y extinción de incendios.

Economía
La actividad económica local está marcada por las condiciones físicas de su terreno. Debido a que estamos hablando de un territorio con pendientes muy acusadas, la mayoría de su superficie se dedica a las labores ganaderas. Entre los cultivos más importantes de la agricultura de Garciaz cabe destacar el olivar. Ganadería y agricultura ocupan a más del 60% de la población activa de la localidad.
Arquitectura
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (S. XV) y la Ermita de la Caridad (S. XVI)
Fiestas
Carnavales: pasacalles amenizado por una charanga, que recorre las principales calles del pueblo y finaliza en la plaza para dar paso al concurso de disfraces.Semana Santa: fiesta religiosa en la cual los fieles guardan voluntariamente la Vigilia, es decir no comen carne durante la cuaresma.La cruz de mayo: fiesta religiosa basada en la novena en honor al Cristo de la Salud; actualmente se celebra el primer domingo de mayo.San Juan: la noche de San Juan a las 0:00 se realiza en la plaza del pueblo una hoguera donde todo el que lo desee se escribe en un papel para el año siguiente y quemar los pasados.Santiago Apóstol: esta festividad se celebra el 25 de julio, patrón de Garciaz. Los días 23, 24 y 25 de julio se celebran las fiestas del pueblo con honor al patrón Santiago Apóstol. Por la tarde hay festejos taurinos y por la noche verbena. Además a las 7:00 del sábado se celebra la vaquilla del aguardiente.Fiestas de la Virgen del Rosario: se realiza el Rosario de la Aurora en honor a la Virgen del Rosario, comienza a las siete de la manaña. Se realiza una comida de hermandad en el recinto de la piscina municipal.El día de todos los santos: el día 1 de noviembre, se celebra el día del Calvote, es tradición irse al campo a asar las castañas.
Gastronomía
  • Potaje de castañas: en temporada se hacían con castañas asadas y fuera de ella con pilongas.
  • Torrijas y Gazpacho blanco
    Enlace externo: Web del Ayuntamiento
    Editor: Feliciano Robles

Volver a la página de inicio