CHAVES, Francisco de: Hijo de Tadeo de Chaves y de Juana García. Marchó a México en 1526 y participó en la pacificación de Yopelcingos y Oaxaca. En 1530 caso con una hija del conquistador Miguel Esteban de Flores y en 1547 era vecino de la Puebla.
Todos estos datos nos los facilita el propio personaje en la solicitud que hace para en patrimonio de tierras, cuando dice: “Que es vecino de la ciudad de los Ángeles, que es hijo de Tadeo de Chaves, vecino de Trujillo, y de Juana de García, natural de Quito. Que hace veintiún años que paso a Nueva España, participando en la pacificación de Yopelcingos y de la provincia de Guaxaca y de otro pueblo. Que esta casado con una hija de Miguel Esteban de Flores uno de los primeros conquistadores de esta tierra hace once años, con la que tiene cuatro hijos”.
CHAVES, Francisco de: Hijodalgo. Se casó en Lisboa con doña Leonor Cabrera de Sosa, dama de la reina doña Juana de Portugal. Pasó a México en 1528 avecindándose en la ciudad de México y casado en segundas nupcias con doña Marina de Monteoca de Bohórquez hija del conquistador Miguel de Palva viuda de Antón de Caiceiro. Una hija suya llamada Beatriz Pacheco, estuvo casada con Fernando Pérez de Boca Negra, conquistador en México en 1529 y en la Nueva Galicia, siendo regidor de Nuevo México.
En la petición de repartimiento de tierras, dice: “que es vecino de esta ciudad en Méjico y natural de Trujillo, e hijo legítimo de Nuño de Chaves y de Beatriz de Pacheco, caballero hidalgo, y que su padre sirvió siempre a la corona real de España, en la guerra de Portugal, de Granada y de Francia, con cargo de capitán y en Perpignan (donde murió). Que él y su hermano Cosme de Chaves sirvieron a su majestad como capitanes en la guerra de las comunidades y después en las guerras de cerco que los franceses pusieron a Logroño, Calahorra, Pamplona y en otras partes. Que pasó a nueva España y fue casado con hija legítima de Miguel de palma, uno de los primeros conquistadores de esta nueva España y que su mujer lo fue de Antón Caicedo, así mismo conquistador y se sirve de los pueblos de Taxcaltitlan y Perinán y Tepecacán, por fallecimiento del dicho Caicedo; que tiene tres hijas legítimas, una casada con Bocanegra, con siete nietos y las otras para casar.
Autor:J.A. Ramos Rubio Volver a la página de inicio