Pizarro y Orellana, Fernando. - Escritor e Historiador. Nació en Trujillo (1549-?). Fue profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca y formó parte de los Consejos de Ordenes de Castilla.
Continuó la obra de Caro de Torres, Historia de las Ordenes Militares.
Caballero de la Orden de Calatrava y comendador de Bétera, se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, de la que fue más tarde profesor. Se casó dos veces, la segunda en 1628, y Felipe IV le elevó a ministro del Consejo de Castilla, cargo que acarreaba mucho poder entonces.
Escribió Varones ilustres del Nuevo Mundo, publicado en Madrid por Diego Diaz de la Carrera, en 1639 dentro de una colección de biografías de conquistadores españoles descubridores, conquistadores y pacificadores del opulento, dilatado y poderoso Imperio de las Indias occidentales.
Estas biografías trataban de sus vidas, virtud, valor y hazañas y claros blasones, ilustrados en los sucesos destas vidas con singulares observaciones políticas, morales, jurídicas y misceláneas, y razón de Estado; para mayor autoridad de la Historia, y demostración della, y su utilísima Lección.
Con un discurso legal de la obligación que tienen los Reyes a premiar los servicios de sus vasallos; o en ellos, o en sus Descendientes. Dedicado al Augustíssimo Monarca Felipe IV, el Grande, Nuestro Señor Rey de las Españas, y entrambas Indias. en esta obra, aparecen biografías de Cristóbal Colón, primer Duque de Veraguas; del Capitán Alonso de Ojeda; de Hernán Cortés, Primer Marqués del Valle de Oaxaca; de Francisco Pizarro, Marqués de los Atabillos; del Mariscal y Adelantado Diego de Almagro; de Hernando Pizarro, hermano de don Francisco; de Juan Pizarro, el Bueno, también hermano de don Francisco; de Gonzalo Pizarro, hermano natural de Francisco; del célebre héroe popular y maese de campo Diego García de Paredes, el Invencible.
Entre otras obras escribió también unos Emblemas a la manera de Adrea Alciato, los discursos Militar y Legal,Apologético en favor de las Órdenes Militares y Las Estafetas y Por la Orden de Calatrava sobre la Encomienda de Bétera, que su Majestad le hizo.
Volver a la página de inicio


.