GARCIA DE PAREDES Y VARGAS, Diego: Nació en Trujillo en 1506. Hijo natural del Capitán de los Tercios de Italia. Fue afamado conquistador y aventurero en la gran empresa americana, hacia donde se embarcó cuando apenas contaba 18 años, con el segundo viaje de Francisco Pizarro y Hernando de Soto (1524) destinado a la conquista y repoblación del Imperio Inca del Perú. Presenció las acciones de Cajamarca y la ocupación de Cuzco, descrita en las Relaciones de su paisano Diego de Trujillo y de otros cronistas. Diez años después parece que regresa a España y consigue ser recibido por el Emperador de Barcelona (1534), participando como capitán de los tercios en la tercera guerra contra Francia (1535), volviendo a Trujillo después de las campañas de Italia y Flandes. El 11 de mayo de 1544, de nuevo se embarca con su convecino trujillano Francisco de Orellana en San Lúcar de Barrameda hacia el amazonas, donde permanecerá varios años. Colabora en la fundación de Barquisimeto (1552), y pocos años más tarde en su lucha contra los indios “cuistas”, funda nueva Trujillo, que pronto queda despoblada.
No obstante, vuelve a repoblarla con el nombre de Salamanca (1559), quedando ya definitivamente asentada. Quizá el hecho que le dio más renombre fue su enfrentamiento con el tirano, rebelde y cruel Lope Aguirre, que había tomado el título de “Fuerte caudillo de los marañones” después de asesinar a muchos de los compañeros que le habían acompañado en la exploración de río Amazonas con Pedro de Úrsua como capitán, - que fue su primera víctima,- y su ejecución sumarísima en Barquisimeto (1561).
Para entonces ya era García de Paredes Maestre de Campo, y poco después de esta triste hazaña embarca de nuevo hacia España para visitar una vez más su tierra trujillana y recibir del Rey Felipe II el título de gobernador y capitán general de la provincia de Popayán (Colombia) (1563). Viaja otra vez hacia Santo Domingo y a la Costa venezolana, con el fin de llegar por tierra a su gobernación; pero en una emboscada de los indios son muertos todos los expedicionarios. Murió en Popayán, Colombia, 1563.
Autor:J.A. Ramos RubioVolver a la página de inicio