Bienvenidos a la web “Conociendo Trujillo”

Panoprámica de Trujillo.jpg
Panorámica de Trujillo desde un globo aerostático. Foto cedida por www.extremaduraenglobo.com






Esta web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio extremeño de Trujillo desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza cultural.
La mayor parte de los textos y fotografías que contiene esta web han sido aportados por D. José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo y la edición de la web ha corrido a cargo de Feliciano Robles.

La web se dita de forma altruista y sin ánimo de lucro. Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.
Notas del editor: Si desean ver las fotografías en formato natural, puede pinchar en la foto y se expandirá a su formato original que le facilitará verla mejor. Antes de abordar la lectura del artículo, les aconsejo que lean la introducción, y después vayan eligiendo del Índice de contenidos, los capítulos que deseen leer y así poco a poco puedan irlo leyendo en su totalidad si así lo desean.
===============================================================================

1.-Introducción
Trujillo puerta.jpg
Cartel promocional de Trujillo


Trujillo es un municipio de la provincia de Cáceres, según el INE en 2012 tenía un censo de 9.646 habitantes, que equivale a la sexta ciudad más poblada de la provincia. Es la capital administrativa y de servicios de la comarca histórica Tierra de Trujillo.En el término municipal se encuentran las pedanías de Belén, Huertas de Ánimas, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente. Las cuatro primeras se encuentran a no más tres km. de la capital municipal, de manera que casi se podrían considerar barrios o urbanizaciones de la localidad, Pago de San Clemente se encuentra en la esquina sureste del municipio, en el límite con los municipios de Madroñera y Herguijuela.
El término municipal tiene una extensión de 655 km2 y dos exclaves: el mayor de ellos, con unas 3.450 ha, comprendiendo fincas como La Matilla de los Almendros y Casillas; y el menor, con unas 760 ha, con fincas como la Dehesa de Piedra Hitilla y Valdecarrizales.La ciudad dista 45 Km de Cáceres, 89 de Mérida, 257 de Madrid, 149 de Badajoz, 279 de Sevilla y 395 de Lisboa (Portugal).
Trujillo ha desempeñado un papel importante en la historia de Extremadura. Juan II de Castilla le concedió el título de ciudad en 1430, y de 1528 a 1804 fue la única capital provincial de Extremadura, al ser la Provincia de Trujillo la única provincia de la actual región.
Balcones de Trujillo.JPG
Balcón de esquina. Foto: Doalex. Commons

Trujillo fue la ciudad de nacimiento de Francisco Pizarro, conquistador del Perú y Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas,A la caída del antiguo régimen Trujillo pasó a ser la capital del Partido judicial de Trujillo.
Dada su importancia histórica ha hecho de Trujillo un importante centro turístico en toda Extremadura. En la localidad hay, entre otros lugares destacables, varias iglesias, castillos, palacios y esculturas que conforman un destacable conjunto monumental. Además, tiene una fiesta de interés turístico, el Chíviri. En 1962 (Decreto 2223), Trujillo recibió el título de "Ciudad Monumental Histórico-Artística".
Véase también: Trujillo Plaza Mayor de la Hispanidad

2.- Geografía


Trujillo se encuentra situado en la penillanura cacereño-trujillana, a 43 km. del río Tajo que le ha servido de frontera natural, y a 90 km. del río Guadiana. Por lo que hidrográficamente pertenece a esas dos grandes cuencas fluviales de España.Tiene una Altitud: 564 msnm y sus coordenadas de situación son: 39°27′55″N 5°52′44″OLa ciudad se asienta sobre el centro de un monte-isla o batolito, constituyendo su entorno un paisaje muy peculiar, donde aflora el granito, llamado “El Berrocal”. Son manchones graníticos de singular belleza que rodean a Trujillo en un perímetro de 5 km. Una copla popular recoge esta circunstancia: “Si fueres a Trujillo, por donde entrares, hallarás un legua de berrocales”. Por lo demás, es un relieve llano.
RíosEl río más importante es el Almonte, afluente del Tajo, que atraviesa la comarca. Sus afluentes son el Magasca, el Tamuja, el Tozo, el Merlinejo y el Gibranzos (deformación de Gil Blanco).
SueloEn el suelo aflora la roca: granitos y pizarras. Está cubierto por una capa poco profunda de sedimentos y es pobre para la agricultura. Son las tierras paradas, por su color. Los pastos son muy finos, de gran calidad, pero se agostan en el verano.
VegetaciónAdemás de los pastos, predominan las encinas. Los cultivos son de secano: trigo, cebada, centeno y avena, que junto con la ganadería, constituyen la base de la economía trujillana. Otros cultivos leñosos son olivos, vides e higueras, propios del bosque mediterráneo.
GanadoEn el ganado vacuno predomina el retinto extremeño. En el ovino, los rebaños lanares de ovejas merinas, estantes y trashumantes. En el porcino, el cerdo ibérico, con sus dos variedades: negro y colorado. Desde la Edad Media pasaba por el término municipal de Trujillo un ramal de la Mesta, que llegaba hasta Medellín, utilizada por los ganados trashumantes. En nuestros días todavía se practica la trashumancia. Los serranos, en el otoño, bajan con sus rebaños desde León y Castilla en busca de los templados inviernos y de los buenos pastizales de Extremadura. Así lo celebra el cantar popular :Ya se van los pastores a la Extremadura , ya se queda la sierra triste y oscura.
Dehesa El término municipal de Trujillo tiene 689 Kilómetros cuadrados , es el segundo mas extenso de la provincia de Cáceres y está dividido en 200 dehesas( del latín defensas ). Son fincas de pastos y labor, con una superficie media de 300 hectáreas.
Aves Los negros grajos ( de la familia de los córvidos ) y las elegantes cigüeñas blancas surcan los azules cielos trujillanos y anidan en sus vetustas torres .
ClimaVariable, se caracteriza por un reparto muy desigual de temperaturas y precipitaciones, de suaves y cortos inviernos y de veranos cálidos. El ambiente es seco. Las lluvias son irregulares, pero abundantes en otoño y principios de invierno y en los meses de abril y mayo.

3.- Historia
Escudo de Trujillo.png
Escudo de Trujillo. Foto: Erlenmeyer Commons


Edad Antigua
Los romanos se asentaron en el antiguo poblado indígena, que se había edificado sobre un cerro granítico. Turgalium fue el nombre que le asignaron. Cuando en el siglo VIII invaden la ciudad los árabes, la llamaron Torgelo y ya en enero de 1232 las tropas cristianas la reconquistan y hasta nuestros días su nombre, Trujillo.
EscudoLa descripción oficial de su escudo: "En campo de plata, la imagen de Nuestra Señora de la Victoria con el niño Jesús en los brazos, puesta encima de una muralla almenada y acostada de dos torres, todo de gules y mazonado de plata".
Edad Media
Durante la Reconquista se otorgaron privilegios a los caballeros que participaron en las campañas militares confirmando el derecho sobre sus propiedades con un Fuero otorgado por Alfonso X en 1256. Por él Trujillo se convirtió en una localidad libre de vinculada a la Corona. Es una de las ciudades mas antiguas de España. En 1432 el rey Juan II, le concedió el titulo de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Trujillo".
Durante el reinado de los Reyes Católicos hubo en España un lucha de bandos nobiliarios y en Trujillo fue bastante radical y por esta razon mandaron desmochar las torres de sus casas fuertes para que la altura de estas no superara las del resto de las casas, inutilizando los matacanes y cerrando todas las saeteras.(Los Bejarano, Altamirano, Chaves, Añasco...). En lo que fueron los arrabales de la ciudad, se asentó la minoría judía, que fue importante, ubicados en las calles Gurria, Tiendas y Carnicerias, hoy Hernando Pizarro. Destacamos la cantidad de edificios religiosos, parroquias y conventos ya que el culto fue muy importante. Trujillo fue durante el siglo XV, y antes de la conquista de America, una ciudad esplendorosa con unas magnificas siete puertas de acceso a la Villa, de madera con panes de oro.
Conquista de América
Trujillo aportó a la conquista de América a personajes tan relevantes como Diego García de Paredes y Vargas , Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Nuflo (Nufrio) de Chaves, Maria de Escobar, Francisco Becerra...Descubridores, cartógrafos, confesores de reyes, escritores, canteros, conquistadores... sobre estos hay diferentes opiniones, a algunos les avergüenza oír determinados nombres y hechos, otros orgullosos de sus piedras no olvidan a los que están íntimamente relacionados con ellas, hombres y mujeres que emprendieron una gesta que todavía ahora quinientos años después puede parecer una verdadera odisea.
Edad Moderna
Hacia 1790 Trujillo era partido judicial mas importante de Extremadura, pero en la Guerra de la Independencia, los franceses incendiaron, robaron, saquearon la ciudad. La villa se vio convertida en un montón de escombros.
Edad Contemporánea
Siglo XIX
Ayuntamiento de Trujillo.jpg
Ayuntamiento de Trujillo

A partir de 1800 Trujillo fue perdiendo la importancia que había tenido anteriormente hasta nuestros días ya que ahora la ciudad llegó a tener 5000 habitantes menos que 50 años antes.
En la década de los años 70 del siglo XIX, los trujillanos solían ir a la Gran Cervecería, situada en los soportales de la Plaza. Este establecimiento, durante algún tiempo cambió el nombre por El Republicano y, posteriormente, por su actual nombre Bar La Victoria.
En 1882, el espacio urbanístico de Trujillo comenzaba a extenderse hacia el llano, viéndose favorablemente embellecido de paseos y rondas con árboles procedentes del Vívero. En 1892 se llevó a cabo una primera restauración de las pinturas renacentistas del Salón Consistorial por el artista don Francisco Ruiz de la Hermosa, también, pintó un cuadro del rey don Alfonso XII.
La década de 1880, fue la época de las fundaciones como el Asilo de Ancianos ubicado en el Palacio de los Duques de Noblejas. También, se edificó el Colegio Preparatorio Militar bajo la dirección del comandante de Ingenieros Militares don Pedro Pedraza y el Arquitecto Municipal don Eduardo Herbás. Por su parte, doña Paz de Orellana fundó el Colegio de las Carmelitas de la Caridad, en una casa de la calle San Francisco.
En1888 se hizo el trasladó desde las antiguas Casas Consistoriales hasta la Casa de Comedias, que se convertirá en la sede del nuevo Ayuntamiento. Hacia 1900, ya contaba Trujillo con la acreditada imprenta de don Benito Peña, sita en la Plaza Mayor. El renombrado cirujano-dentista italiano, de la Facultad de Bolonia, don Nicolás Bosati, tenía una consulta donde colocaba los dientes artificiales por el sistema americano.
En 1892 el pintor José Bermudo, consiguió una plaza de profesor en la Escuela Central de Artes y Oficios. Obtuvo Tercera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1892, con la obra Los hijos de Antonio Pérez ante Rodrigo Vázquez. Las aguas potables de Trujillo proceden de la Garganta de Santa Lucía. Dos proyectos fueron necesarios para su realización: uno de captación y otro para su distribución que se llevaron a cabo en la última década del siglo XIX.
El Casino de La Amistad recibía a manos de pintores un nuevo aspecto de su fachada. . El reformado salón del Casino de La Amistad, fue presentado a la sociedad trujillana con un gran concierto. Fue una lástima que el empeño que puso todo Trujillo en estos años en la construcción de un ferrocarril de Cáceres-Trujillo-Logrosán no se llevara a efecto porque hubiera contribuido a dinamizar la vida de la ciudad.
Gran importancia tuvo la línea de autobuses Trujillo-Cáceres de la empresa creada por don Felipe Ramos y el Sr. Peña.
Siglo XX
2000-2030
La opinion.jpg
Periódico La Opinión de Trujillo

Las noticias sobre Trujillo la ofrecían en los primeros años del siglo XX los periódicos La Voz de Trujillo, El Campeón, El Eco y La Opinión, periódico que estuvo vigente hasta 1974.
Los edificios artísticos de Trujillo comenzaron a aparecer en tarjetas postales que el público podía adquirir en la Imprenta "La Perfección Trujillana" .

En 1905, don Francisco Cano Bote compró un Renault de dos cilindros, el automóvil número cuatro de los existentes entonces en la provincia de Cáceres.
Por estos años ya existía un Observatorio Astronómico en Huertas de Animas. Los astrónomos y astrólogos de este centro anunciaron a la vox populi un eclipse de sol que iba a tener lugar el día 30 de agosto del año 1905.
En 1910, se fundó la Banda Municipal de Música y un Orfeón, este con carácter particular. Un total de 26 trujillanos acudieron a la llamada del maestro "Cañamero" para formar parte de la Banda. En esos años salió a la luz la primera Guía Histórica, Descriptiva y Práctica de Trujillo, ordenada por don Federico Acedo.
Por estos años, destacó en Trujillo don Joaquín Ramos Sanguino ("Somar"), que no solo escribió y publicó Historia Cómica de Trujillo, sino que además su boceto dramático de costumbres trujillanas titulado Los Corderos de la Pascua tuvo un clamoroso éxito en el Teatro Principal de Trujillo. En 1923 se inauguró el cine "Gabriel y Galán".
En 1925, se leía con gran entusiasmo en el Salón de "millones" del Ayuntamiento de Trujillo una Real Orden de la Dirección General de Bellas Artes según la cual se declaraba Monumento Arquitectónico Artístico al castillo medieval. A raíz de ello muchas revistas nacionales, de alto porte científico, dedicaron extensas páginas laudatorias a felicitar a don Juan Tena por su libro Francisco Pizarro, de divulgación histórica. Al año siguiente el Rey Alfonso XIII visitaría Trujillo por primera vez.
De la gestión de la Caja de Ahorros de Plasencia, con sucursal en Trujillo, se hizo cargo don Benjamín Moreno, estableciendo las oficinas con carácter provisional en su comercio de tejidos. En 1926 se inauguró al Centro de Telefónica que se había abierto en la calle de Tiendas. Para solemnizar la inauguración del Monumento a Pizarro, se organizó un Concurso Literario, en el que participaron las futuras promesas de la nación con obras en prosa y poesía, sobre la figura del Conquistador del Perú, presentándose en total setenta y nueve trabajos. Este mismo año visita Trujillo el general Primo de Rivera y, un año después, el rey Alfonso XIII por segunda vez.
Monumento a Pizarro.jpg
Actos de la inauguración del Monumento a Pizarro
En la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929 fue condecorado el pintor de Huertas de Animas, don José Bermudo, con la Cruz de Caballero de Isabel la Católica, por su obra: ¡Vaya un par!.
En 1929 se inauguró el Monumento a Pizarro que pesa 6.500 kg. A este acontecimiento tan importante no faltaron el Rey, el General Primo de Rivera, la viuda de Rumsey donadora de la estatua que había hecho su marido, acompañada de su amiga la artista Lucrecia Bori, y otras autoridades. Para esta celebración el Ayuntamiento organizó una serie de actos para agasajar a la autoridades e invitados.

Segunda República (1931-1936)
Con la proclamación de la Segunda República, se crearon unas grandes expectativas en los arrendatarios, los yunteros y aparceros, afectados por la crisis agraria de estos años, llevaron a cabo un movimiento de protesta en Trujillo en abril de 1931, en el que pedían la reducción de las rentas y la anulación de los contratos vigentes. En algunos arrabales de Trujillo se organizó un potente movimiento obrero controlado por los socialistas, destacando el dirigente Rafael Bermudo Andura, que fue Diputado a Cortes en 1936 y que fue asesinado en Cáceres por los sublevados en agosto de 1936.
Guerra Civil (1936-1939)
Otra de las víctimas de la guerra civil, fue el poeta y escritor Manuel Gómez Sánchez, autor del libro de poemas Juan el Pastor.En Trujillo triunfaron claramente los sublevados, convirtiéndose la ciudad en un importante lugar de paso de tropas y arsenal bélico hacia Madrid. Durante la contienda la ermita de Santa Ana se convirtió en polvorín, el Palacio de la Conquista como cuartel de los regimientos de Castejón y batallón de Argel, y el convento de San Francisco también se utilizó como cuartel para las tropas. En el Casino de La Amistad se instaló el Auxilio Social para alimentar a los niños humildes.

Con la terminación de la guerra, como en otras muchas localidades españolas, se colocó un monolito de piedra consistente en una pirámide truncada coronada con una cruz, del maestro de cantería don Francisco Carrasco.Para conocer mejor las consecuencias trágicas que tuvo la Guerra Civil en la comarca de Trujillo, les recomendamos el artículo: Guerra Civil en la comarca de Trujillo (1936-1939)
1940-1970
En 1940, don Antonio Ramos Ciudad, fundó la fundación de la O.N.C.E. en Trujillo. El primer vendedor fue el popular invidente "Pepito".

En 1942 se fundó el C. F. Trujillo, tres meses después se publicaría el proyecto del campo de fútbol.En septiembre de 1942, comenzó el curso en el Colegio de Santiago de Santa Margarita por los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Coronación de la Patrona de Trujillo.jpg
Coronación de la Patrona de Trujillo

Las fiestas patronales contaban con un denominador común la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro don Sebastián Flores, que además organizó a la perfección el archivo musical. En 1944 se celebraron las primeras capeas tras la guerra civil.
El 18 de octubre de 1953, el Nuncio de S.S. en España, el Eminentísimo cardenal don Cayetano Cicognani colocó sobre las sienes de nuestra Patrona la corona labrada por don Félix Granda en Madrid, realizada con el dinero y las joyas de todo un pueblo.Por esos años se produce un reconocimiento nacional hacia nuestra ciudad. Se restauraron algunos edificios palaciegos como es el caso del Palacio de Juan Pizarro Orellana, que había sido declarado por el Ministerio de Educación Nacional, Monumento Artístico Histórico Nacional.
Trujillo comenzó a ser más visitado por el incipiente turismo de los sesenta y por el calor y entusiasmo que despertaban sus fiestas populares. Una ciudad de suma importancia no solo desde el punto de vista histórico-artístico, sino también como punto clave de encrucijada de comunicaciones en la Alta Extremadura, abasteciendo a una extensa comarca agropecuaria, centro de servicios, ciudad turística y cultura.
Gracias a la iniciativa de nuestro convecino don Francisco Encinas, 5 de septiembre de 1962 (Decreto 2223), Trujillo recibe el título de "Ciudad Monumental Histórico-Artística". Se terminaron las obras de urbanización y ensanche entre Trujillo y Huertas de Animas. Vía neurálgica hacia donde comenzaban a construirse edificaciones en Trujillo, como es el caso del nuevo Asilo u Hogar de Santa Isabel.
El año 1966 , una cooperativa textil comenzó a funcionar dicho año, dando trabajo a 72 mujeres.
Juan Tena.jpg
Padre Juan Tena
En 1967 falleció el hijo insigne de esta ciudad don Juan Tena. Fundador de la congregación Hijas de la Virgen de los Dolores, escritor, académico correspondiente de la R. A. de la Historia y archivero del Archivo Municipal de Trujillo.
En 1966, a instancias de un grupo de jóvenes dirigidos por don Juan Bravo, sacerdote, y con la colaboración de don Jacinto de Tapia, se fundaba en Trujillo el Club Juventud "Alfonso Izarra". En 1968, Trujillo celebró con gran solemnidad el V. Centenario del nacimiento de su hijo don Diego García de Paredes.
El 30 de abril de 1969, tenía lugar en el antiguo Salón de Sesiones del Ayuntamiento Viejo, la primera junta general de la asociación de Amigos de Trujillo, presidida por el Conde de Romamones. Gran importancia ha tenido esta asociación en Trujillo, pues gracias a muchos de sus componentes, se ha podido conservar nuestro patrimonio artístico.
Otra institución importante que se funda en Trujillo es el Centro de Iniciativas Turísticas con don Pedro García Pérez a la cabeza, con la finalidad de conservar el patrimonio artístico de nuestra ciudad y la promoción turística.En 1970 se incendió el Teatro "Gabriel y Galán", terminado así con las aspiraciones de muchos jóvenes actores trujillanos que participaban en las obras teatrales.
Artículos relacionados con la Historia de Trujillo:Historia ampliada de TrujilloUn altar de sacrificios de la segunda Edad del Hierro en TrujilloEl bandolerismo en TrujilloTrujillo en tiempos de Francisco OrellanaGuerra Civil en la comarca de Trujillo (1936-1939)
Historia gráfica de Trujillo
Haciendo uso del gran archivo gráfico que en fotografías en blanco y negro relacionado con Trujillo hemos creado un apartado, dedicado a comentar las fotos más significativas que figuran en esos archivos y que pueden ver en este enlace: Historia gráfica de Trujillo
Conquistadores trujillanos
pizarro.jpg
Francisco Pizarro

El mayor renombre de Trujillo, se debe a la gran cantidad de hombres célebres que aquí nacieron: Francisco Pizarroconquistador del Perú y fundador de Lima; Francisco de Orellana, que tras fundar Guayaquil, realizó el descubrimiento del río Amazonas; Nufrio de Chaves, en Paraguay, fundador de Santa Cruz de Bolivia; Francisco de las Casas, compañero de Hernán Cortés, en la conquista de México; Diego García de Paredes -hijo del “Sansón extremeño”, del mismo nombre- vencedor de Aguirre, fundador de ciudad Trujillo en Venezuela; Alonso Briceño, uno de los "Trece de la Fama". Y numerosos capitanes que participaron en la conquista del nuevo mundo, justificando así el renombre de "cuna de conquistadores".
En la reseña de personajes destacados nacidos en Trujillo, hay un enlace a las biografías de los conquistadores más destacados.
Catedral_de_Puebla.jpg
Catedral de Puebla (México). Francisco Becerra. Foto: Efrainrm Comons
Para conocer mejor la incidencia que han dejado en Trujillo sus conquistadores les aconsejamos leer este artículo: Ruta de los conquistadores
Otra faceta interesante que desarrollaron trujillanos en América fue la cantidad de artesanos que emigraron a aquellas tierras y fueron construyendo los edificios más emblemáticos de las ciudades que se iban creando.
Entre todos los profesionales que marcharon a las Américas destacó el arquitecto Francisco Becerra que ya había construido en Trujillo y Cáceres varios edificios emblemáticos y que aportó su experiencia en las obras que dirigió en México y Perú.En este artículo hay una relación biográfica de los artesanos más relevantes: Artistas trujillanos en América.

4.- Demografía


Trujillo contaba en 2011 según el INE con una población 9.602 habitantes. La evolución de su población ha tenido un desarrollo irregular, en 1900, contaba con un censo de 12.512 habitantes, en 1950, se produjo el mayor pico de población con 14.587 habitantes. En esa década y posteriores se produjo una disminución del censo como consecuencia de la emigración a ciudades como Cáceres, Mádrid o regiones industrializadas como Cataluña o Páis Vasco. Este proceso de despoblamiento cesó hacia 1990, cuando la ciudad llegó sólo a tener 8.919 habitantes, desde esos año hasta la actualidad la población ha estado más o menos estabilizada en torno a los 10.000 habitantes.

5.- Administración política


Trujillo PLENO AYUNTAMINETO PRO TORO.JPG
Pleno en el Ayuntamiento de Trujillo

Desde que se celebraron las primeras Elecciones Municipales democráticas el Ayuntamiento ha estado presidido por alcaldes socialistas y populares de forma alternativa. En las Elecciones celebradas en 2011, el PP obtuvo una amplia mayoría de concejales los cuales eligieron como alcalde para este mandato a D. Alberto Casero Ávila.
El Ayuntamiento de Trujillo promueve con los recursos que dispone en diferentes ámbitos, dependencia, mayores, discapacitados, mujeres, infancia y adolescencia y asesoramiento en distintos trámites. El Servicio Social de Base del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo, lo dirige la Concejalía de Servicios y Asuntos Sociales y es atendido por Trabajadoras Sociales

Teléfonos de interés para los ciudadanos Ver listado aquí
Asociaciones culturales y deportivas de TrujilloVer listado aquí

Mancomunidad comarca de Trujillo
La Mancomunidad Comarca de Trujillo está formada por un total de 13 municipios de la comarca de Trujillo.
Tierra de Trujillo.png
Tierra de Trujillo. Nicolás Valle Morea. Commons

La Aldea del Obispo (337), Conquista de la Sierra (207), La Cumbre (933), Garciaz (817), Herguijuela (362), Ibahernando (524), Jaraicejo (551), Madroñera (2.901), Puerto de Santa Cruz (385), Robledillo de Trujillo (414), Santa Cruz de la Sierra (313), Santa Marta de Magasca (306), Torrecillas de la Tiesa (1.187) y Trujillo. (9.646).
La Mancomunidad presta servicios a una población de unos 20.000 habitantes distribuidos en una superficie de 1.717 km2, su sede administrativa está en Trujillo y su objetivo primordial es prestar servicios comunes para los municipios integrados en la misma. Tales como:
  • Abastecimiento de agua potable.
  • Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Planeamiento, ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
  • Servicio Social de Base.
  • Gestión de Actividades Deportivas, culturales, y/o protección de información a consumidores y usuarios.
  • Mantenimiento y conservación de vías y caminos públicos, y parque de maquinaria para dichas finalidades.
  • Fomento del desarrollo local, económico y/o promoción del empleo y la formación.
  • Guardería rural y/o servicio de prevención y extinción de incendios.

6.- Economía

nuria-trujillo.jpg
Hostal Nuria

La actividad económica de Trujillo está centrada principalmente en el área turística, seguida de la agroganadera, así como el sector de transporte de mercancías por carretera (Camioneros) y el comercio. La construcción que era un sector emergente está prácticamente paralizada.En 2013 y al igual que el resto de España se está viendo seriamente afectada por la crisis económica, ya que está aumentando de forma significativa el desempleo.
De acuerdo con los datos económicos que contiene el Anuario Económico 2012 de la Caixa, el paro registrado en 2011 afectaba al 15 %. El número de vehículos censados era 6.777 de los cuales 4.527 eran automóviles y 1.226 camiones y furgonetas.
Según el Anuario citado en la ciudad hay 108 restaurantes y bares, 4 oficinas de bancos, 7 de Cajas de Ahorros y una de Cooperativa de Crédito. Hay registrados 101 establecimientos comerciales, de los cuales 9 son supermercados 19 de calzado y vestido y el resto comercio tradicional. Hay 284 empresas minoristas y 152 empresas de actividades industriales y de la construcción

7.- Educación y Cultura


La oferta educativa de Trujillo se compone de centros educativos públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional.
IES.jpg
IES Turgalium

  • CEIP Las Américas
  • CEIP Nuestra Sra. de Belén (Pedanía de Belén)
  • Centro Privado Concertado Maria de la Paz Orellana
  • Colegio Concertado Sagrado Corazon de Jesus
  • IES Francisco de Orellana
  • IES Turgalium
  • Colegio Publico de Formacion Permanente de Adultos Aula de Trujillo
    CASA MUSEO PIZARRO.JPG
    Casa Museo Pizarro
  • Escuela Municipal de Música
A nivel cultural Trujillo dispone de una Biblioteca donde hay un servicio de préstamo de libros accesible a todos los ciudadanos, un archivo municipal donde se puede encontrar información sobre el pasado de la ciudad. Un museo dedicado a Francisco Pizarro, un museo del queso y del vino, y en la pedanía de Huertas de Ánimas hay un Museo Rural Etnográfico creado por el sacerdote José Blanco Vivente.

8.- Sanidad


La Sanidad Pública en Trujillo está englobada en el Área de Salud de Cáceres, formando una Zona de Salud, que cuenta con los siguientes recursos:
CAR Trujillo.jpg
CAR Trujillo

Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo

En 2009 se puso en funcionamiento el Centro de Alta Resolución de Trujillo, en una parcela situada en la Plaza del Molinillo. El edificio consta de dos plantas con 6321 m2 construidos. Entre las cualidades técnicas del edificio construido, destaca su sistema de climatización de ultima generación y alta eficiencia, así como la existencia de núcleos de comunicación vertical entre las distintas plantas, a base de ascensores y monta-camas. El centro da servicio a unos 48.000 habitantes, compuesto por las dos Zonas de Salud de Trujillo y su área de influencia.
Servicios relacionados

  • Cirugía Mayor Ambulatoria: es aquella que no precisa ingreso hospitalario, aumentando por tanto la disponibilidad de camas en el Complejo Hospitalario de Cáceres
  • Unidad de profilaxis obstétrico-ginecológica de Trujillo-Berzocana.
  • Unidades de fisioterapia de Trujillo.
  • Equipo de Atención Primaria de Trujillo Rural.
  • Equipo de Atención Primaria de Trujillo Urbano.
  • Punto de Atención Continuada de Aldeacentenera.
  • Punto de Atención Continuada de Madroñera.
  • Punto de Atención Continuada de Trujillo.
  • Unidad de Trabajo Social de Trujillo-Madroñera-Zorita.
  • Unidad de salud bucodental de Trujillo.
  • Unidad de Salud Mental adultos de Trujillo.
  • Unidad de Trabajo Social de Trujillo-Valdefuentes.

Centro de Salud Trujillo Urbano
El Centro de Salud de Trujillo forma parte del Centro de Alta Resolución de Trujillo (CAR) y es el punto de referencia de dos equipos de atención primaria: Trujillo rural y Trujillo urbano. La Zona de Salud de Trujillo urbano comprende las localidades de: Trujillo, Huertas de .Animas, Belén y Aldea del Obispo. Puntos de atención continuada (Urgencias): En esta Zona de Salud existen, además del ubicado en el Centro de alta Resolución (CAR), otros dos situados en Madroñera y Aldeacentenera. Los tres funcionan de 15h a 8h los días de diario y de 8h a 8 h. Los sábados, domingos y festivos.

9.- Turismo

Inauguración Oficina de Turismo de Trujillo.jpg
Inauguración de la Oficina de Turismo en Trujillo

Trujillo es una hermosa ciudad medieval, sus almenas, palacios, iglesias y casas solariegas han configurado con su recuerdo la semblanza de este solar, otrora inexpugnable. Cumplió sobradamente con su tarea el mítico cantero, pues Trujillo es sin duda ejemplo de armonía y adaptación al entorno berrocaleño; piedra labrada, sobre la propia roca. Punto obligado es sin duda la Plaza Mayor, Plaza de la Hispanidad por derecho propio, uno de los conjuntos monumentales más bellos que el visitante puede observar en la Península.Trujillo se ha convertido con el paso del tiempo en un centro turístico de gran envergadura y ofrece al visitante una amplia gama de opciones, para todos los bolsillos: Parador de Turismo, hoteles, hospederías, mesones, fondas, pensiones, casas rurales y restaurantes donde se puede degustar lo mejor de la gastronomía local y extremeña. En la plaza Mayor hay una Oficina de Información Turística donde se informa a los visitantes la forma y circuitos para visitar la zona monumental de la ciudad.Articulo recomendado: Un viaje a Trujillo
Hoteles, alojamientos rurales y restaurantes de TrujilloListado 2013

10.- Patrimonio monumental


Plaza Mayor
Plaza Mayor de Trujillo.JPG
Plaza Mayor de Trujillo. Foto http://www.gonback.com/






Entorno a la Plaza Mayor se localizan los ejemplos más importantes de la arquitectura nobiliaria de la Ciudad. La primera noticia sobre construcciones en la Plaza Mayor, data de 1353. La elección de este lugar indica que aquí se encontraba un primer centro de un dinamismo social. Este primitivo núcleo urbano, mercado e iglesia, junto al que pronto se añadirían las casas consistoriales, será el epicentro virtual de una ciudad, que desde aquí y siguiendo los caminos se expandirá por irradiación.

Estatua ecuestre de Francisco Pizarro

La estatua de Francisco Pizarro es una estatua ecuestre. Es obra del gran escultor norteamericano Charles Cary Rumsey que la construyó para formar parte de las obras exhibidas en la "Primavera de la pintura y la escultura del Grand Palais de París en 1929".La estatua fue donada a la ciudad de Trujillo por Mary Rumsey viuda del escultor e hija de Harriman, el famoso magnate de los ferrocarriles, que en su día había ligado las vías Atlántico y el Pacífico. Rumsey tenía en París un estudio y durante toda su vida fue un gran admirador de Pizarro, y por esa razón se decidió a labrar una estatua ecuestre de su héroe favorito; estatua que terminó poco tiempo antes de morir. Todos los gastos que se originaron por traer la estatua a Trujillo y su colocación corrieron a cargo de Mary Rumsey que era multimillonaria.De construir y diseñar el pedestal se ocupó el arquitecto Pedro Muguruza, y fueron muy grandes los problemas que ocasionó el transporte de París a Trujillo, parte en ferrocarril, parte por carretera, dificultades debidas a su excesivo peso y gran tamaño.Llegó el día de la inauguración y estuvieron presentes el rey Alfonso XIII, el Presidente del Gobierno el General Primo de Rivera el embajador de Estados Unidos y la donante Mary Rumsey en compañía de una tal, Lucrecia Bori , que era cantante de ópera e ídolo del público neoyorquino por sus triunfos en el Metropolitano, además del Duque de Alba. Tal suceso fue un gran acontecimiento en la vida ciudadana de Trujillo.La razón por la cual la estatua llegó a Trujillo, fue gracias a las gestiones que realizó el Duque de Alba durante un viaje que hizo por Estados Unidos.

Palacio Juan Pizarro de Orellana
Palacio Juan Pizarro Orellana.jpg
Patio del Palacio Juan Pizarro Orellana


Construido sobre un edificio militar propiedad de los Vargas, era también una casa defensiva con dos torres. Fue Casa de Contratación, en la que todo el que quería irse a la Conquista del Perú venía aquí y esta familia les facilitaba el viaje para que se continuara la obra colonizadora iniciada por los Pizarro en America.
En el siglo XVI Juan Pizarro de Orellana, un primo de Francisco Pizarro que se fue con el a la Conquista, participo en el famoso reparto de cajamarca y fue el primer Corregidor de Cuzco, a su regreso del Perú compró la Casa-Fuerte a Diego de Vargas y realizó la transformación de un edificio de carácter militar.Desde los años 50 del siglo XX, está dedicado a la enseñanza. Es la Casa Madre del Colegio del Sagrado Corazón. De la época cuando se restauró para vivir la comunidad de religiosas y tener el noviciado e internado, data el último piso que es un añadido de ese siglo. Se puede visitar su bello patio plateresco.
Las murallas
Murallas.JPG
Las murallas de Trujillo

Las murallas que engloban la Villa se disponen de forma irregular para adaptarse a las diferentes cotas de nivel, aunque muestran una ligera tendencia a la forma rectangular, abarcan un área amesetada amplia.Originalmente poseía 7 puertas, pero actualmente se conservan cuatro: las de San Andrés, Santiago, de Coria y del Triunfo. La muralla está jalonada por 17 torres dispuestas a tramos irregulares a lo largo de todo el perímetro, las plantas más frecuentes son la cuadrada y la rectangular, a ellas habría que añadir las dos semicirculares.La muralla conservada actualmente data de los siglos XII-XV. Los conflictos del siglo XIX, especialmente, especialmente la Guerra de la Independencia, provocaron graves desperfectos en unas construcciones no adaptadas para resistir la artillería. La alcazaba pasó a manos particulares en el siglo XIX, hecho que redundó aún más en su deterioro. A comienzos del XX fue declarada Monumento Histórico-Artístico y poco después adquirida por el Ayuntamiento de la localidad. El espacio que queda dentro del recinto amurallado es conocido como el barrio viejo de la villa.

Iglesia de San Francisco
Retablo mayor.jpg
Retablo Mayor de la Iglesia de san Francisco

La iglesia es renacentista de una sola nave, de cruz latina, sobre el crucero una amplia cúpula o cimborrio del siglo XVIII, que remata en una linterna. En los laterales hay capillas comunicadas entre sí que tienen airosas bóvedas de crucería góticas, en cuyas claves también se repiten las armas reales y el escudo de la ciudad policromados, al igual que en la bóveda central.Artículo recomendado: El Retablo Mayor de la iglesia de San Francisco

Palacio Municipal. (Ayuntamiento
Las obras se ejecutaron entre 1566 y 1586 . De esta época es la puerta principal y las naves cubiertas con bóvedas de medio cañón de sillería, que están a los lados.

La puerta principal es renacentista, adintelada, de fino granito berroqueño, con airosos modillones. En el dintel hay una inscripción: “primero de setiembre de 1556, la muy leal ciudad de Trujillo mandó hacer y se comenzó esta alhóndiga . En el centro está el escudo de la ciudad: la Virgen con el Niño, sobre una muralla y entre dos torres.
Fue a finales del siglo XIX cuando este edificio se adaptó para sede del Ayuntamiento. El proyecto lo realizó el arquitecto municipal Eduardo Hervás en 1887, respetando las formas renacentistas y añadiendo una planta para vivienda de funcionarios.

Artículo de interés: Ruta de los balcones de esquina
Artículo de arquitectura religiosa: La ruta de los conventos

11.- Gastronomía


La cocina trujillana es seria y austera, sus grandes platos pastoriles, camperos, venatorios son: la caldereta de cordero, las criadillas de tierra, las lentejas "al estilo Trujillo" y finalmente el cocido. La Mesta nos aporta la cocina del cordero y del cabrito, con platos tan conocidos como la chanfaina o la caldereta, gozando de merecido prestigio las aves del corral y el pavo, compañero del cerdo en los encinares. En este amplio apartado, merece destacar como platos más dados en Trujillo el Carnero Verde, la Gallina Trufada y las Perdices, que en esta ciudad adquieren un gran abanico de guisos y peculiaridades.
Feria del queso. Trujillo.jpg
Feria del queso en Trujillo
También, es habitual encontrarnos en las cartas de menú apetitosas ensaladas y verduras, si bien las más típicas y tradicionales de la gastronomía trujillana podrían ser las acelgas y los preciados productos de la tierra, tales como los espárragos trigueros cuya producción es especialmente ingente en la zona- , los cardillos y la afamada criadilla de tierra, también llamada trufa blanca.
Como postres, predominan fundamentalmente los dulces elaborados en casa y en monasterios como el de Santa Clara, en donde se pueden degustar las perrunillas de miel, las paciencias o los huevos rellenos en dulce, especialmente típicos en Trujillo. En Trujillo se celebra la Feria Internacional del Queso. El mes de Mayo reúne en la Plaza a más de trescientas variedades de quesos procedentes de toda la geografía nacional y de algunos países europeos e iberoamericanos. Son famosas las Jornadas Gastronómicas en torno al Queso y sus Catas-Concursos de quesos de oveja y cabra. Está considerado en el Salón Monográfico el más importante de cuantos se celebran en España.
Feria del Libro 2015.jpg
Feria del libro 2015. Foto Isabel Blanco Ollero

Véase el artículo:
La Feria del Queso de Trujillo. Evolución y perspectivas


12.- Ferias y fiestas


Las fiestas y ferias que se celebran en Trujillo gozan de gran fama y alguna de ellas han sido catalogadas como " de interés turístico". "El Chiviri" es sin duda la más conocida de todasOtros festejos y ferias de interés en Trujillo son las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Victoria; la Feria Nacional del Queso en mayo, la Agroganadera en noviembre, la tradicional feria de ganados de junio, el mercado franco de los jueves concedido en 1465 por Enrique IV para honrar a la ciudad.
Chiviri
chiviri-sobre.jpg
Jóvenes vestidas para la fiesta del Chiviri

Es una fiesta local de Trujillo declarada de Interés Regional que se celebra desde tiempos muy antiguos el Domingo de Pascuas. Ese domingo se llevaba el ganado a la plaza para negociar y celebrar las ventas. Todo el evento se concentra en la Plaza Mayor llena de gente que canta y baila al son de canciones típicas, algunas compuestas para la fiesta y degustando los productos de la tierra acompañado de buen vino. Las mujeres llevan el traje típico de pastora bellos refajos o polleras, pañuelos típicos, enaguas y faltriqueras, muchos hombres visten las chambras y el pañuelo rojo.
Iglesia de Santa María.jpg
Iglesia de Santa María


Semana Santa de Trujillo.
La Semana Santa de Trujillo tiene una especial relevancia en la comarca y son numerosas las procesiones que hay en esos días.

Fiestas patronal de la Santísima Virgen de la Victoria

Las fiestas patronales en honor a la Virgen la Victoria se celebran a finales de agosto, principios de septiembre. En el inicio de las fiestas, la imagen, es bajada de su lugar habitual, en la capilla del castillo, hasta la Iglesia de San Martín. Entre otros actos, deportivos, culturales, etc..., hay marionetas para los más pequeños; capeas para los jóvenes y se celebra el Festival de Música, Danza y Teatro en el patio de armas del Castillo, donde se proclama a una joven local como reina de las fiestas.
Reina de Trujillo.jpg
Damas de Honor en las Fiestas Patronales de 2008
Son unas fiestas a las que acuden muchos emigrantes tujillanos que pasan sus vacaciones de verano en la ciudad.El momento cumbre es el canto del Himno-Salve, el sábado por la noche en la Plaza Mayor.

13.- Feria Agroganadera


El Mercado Regional de Ganados de Trujillo, conocido como Feria Agroganadera ha celebrado en 2012 su edición número XXIX y ha reunido a más de un millar de cabezas de ganado vacuno, ovino y equino.
En la Feria Agroganadera de Trujillo han participado una veintena de asociaciones profesionales que expusieron las mejores cabezas de ganado ovino, vacuno y equino. Además, durante los días de celebración del certamen, se pudo visitar una exposición avícola con una variada presencia de aves de distintas especies.

Transporte público de viajeros
En Trujillo existe una flota de taxis para cubrir la demanda de este tipo de servicio. Por otra parte desde la Estación de Autobuses hay líneas regulares de autocares que conectan con Madrid, Cáceres, Mérida, Badajoz, Plasencia, Don Benito y Guadalupe.

14.- Comunicaciones


Trujillo se comunica con Badajoz y Madrid por la autovía del suroeste, E-90 (A-5), y se une a Cáceres por la autovía A-58 y N-521. En Mérida se puede enlazar con la Autovía de la Plata E-803 (A-66), con destino a la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en Cáceres también se puede enlazar con la Autovía de la Plata, con destino a las provincias del noroeste de España.La carretera EX-208, comunica Trujillo con Plasencia atravesando el Parque Nacional de Monfragüe, otras carreteras locales la comunican con los municipios de la comarca y caminos rurales proporcionan el acceso a las numerosas dehesas que hay en la zona.

15.- Deporte


Trujillo_CF.gif
Escudo del CF Trujillo
La ciudad de Trujillo cuenta con buenas y variadas instalaciones para la práctica deportiva.
Como equipos federados destaca el CF Trujillo, fundado en 1950 que actualmente juega en la Regional Preferente de Extremadura, que cuenta además con equipos en alevín, benjamín, infantil, cadete, juvenil y senior. Para la práctica de baloncesto se disponen de campo en los pabellones de Trujillo y en las pistas de las pedanías.Hay un equipo federado de Baloncesto Femenino y otro masculino con el nombre de CB Trujillo Destino Turístico.El ciclismo lo protagoniza el Club Ciclista Francisco Pizarro El club de tenis Trujillo utiliza las pistas de tenis que se encuentran en el pabellón polideportivo de la plaza del Molinillo, pistas que pueden ser alquiladas por todo el público en general. El frontón de Trujillo, se encuentra en el Mercado Regional en la Ronda de San Lázaro. Las piscinas existentes son únicamente para la temporada de verano, donde se imparten cursos para enseñar a nadar o perfeccionar a los niños.

16.- Tauromaquia
Capea en la Plaza Mayro.jpg
Capea en la Plaza Mayor.


Siempre ha habido una gran afición a los toros en Trujillo, ya sea con capeas en la Plaza Mayor o las corridas en la Plaza de Toros, por aficionados como "Moyano", el "Carranqueño", el "Nene", el "Feo", "Nápoles". Los toreros destacados en nuestra ciudad en el primer tercio de siglo XX fueron Juanito Díaz Trespalacios, Julio Sagasta "Sagastilla" y Jacinto Ramos "El Curro".

17.- Personajes nacidos en Trujillo


  • Juan Carvajal (1400-1469). Religioso, diplomático, obispo y cardenal
  • Diego García de Paredes y Torres (1460-1533), militar
  • Francisco de Carvajal (1477-1548). Militar. Maestro de Campo en Perú de Gonzalo Pizarro.
  • Francisco de Camargo (1478-?) Capitán de Navió, conquistador de México a las órdenes de Hernán Cortés.
  • Francisco Pizarro (1478-1541),adelantado, explorador y conquistador español del Perú. Está incluido en la web de "Extremeños ilustres".
  • Francisco de las Casas (1480-?). Navegante. Participó con Hernán Cortés en la conquista de México.
  • Gonzalo Jiménez (?-?) Participó en la conquista de México con Hernán Cortés
  • Jerónimo de Loaisa O.P. (1498 - 1575). Misionero dominico. Primer obispo y posterior arzobispo de Lima.
  • Francisco Martín de Alcántara (?-1541) Hermano de madre de Francisco Pizarro. Colonizador de Perú
  • Alonso de Toro (?-?). Desde Panamá pasó a la conquista del Perú acompañando a Francisco Pizarro.
  • Alonso Ruiz de Avilés (?-?). Este personaje fue el que mando construir el palacio de Santa Marta, autorizado por el emperador Carlos V, que seria elevado Marquesado en 1746.
  • Alonso de Hinojosa Álvaro (?-?) Tomó parte muy activa en la batalla de las Salinas junto a Hernando Pizarro y presencio la ejecución de Diego de Almagro.
  • Francisco de Chaves (? -?) conquistador que participó en la conquista de México, Guatemala y Perú. Fue Teniente de Gobernador del Perú
  • Pedro Alonso de Hinojosa (1489 -1553), conquistador que mantuvo sus lealtad a los Pizarro mientras éstos no se levantaron contra la Corona.
  • Hernando de Chaves (1495-?) Destacó por su participación en la conquista de Guatemala.
  • Diego de Trujillo Páez (1505-1574). Destaca por haber escrito una relación del descubrimiento del reino de Perú... con todas las incidencias de esta agitada epopeya.
  • Nuflo (Nufrio) de Chaves (1509-1567). Conquistador y colonizador. Llegó a Paraguay con Alvar Núñez Cabeza de vaca, conduciendo desde el río Iguazú a 80 expedicionarios en canoas.
  • Sancho de Cabrera (?-1574) maestro de cantería.
  • Hernando Pizarro y de Vargas (1503-1580), adelantado, descubridor y conquistador. Hermano de padre, de Francisco Pizarro.
  • Diego García de Paredes y Vargas (1506-1563) ,conquistador, hijo de Diego García de Paredes y Torres.
  • Lucas Martínez Vegaso (?-1567). Conquistador de Perú. Regidor de Arquetipa.
  • Martín de Meneses (?-?) Fue uno de los valientes y señalados capitanes del Perú
  • Gonzalo Pizarro (1511-1548) conquistador, hermano menor de Francisco Pizarro y uno de los principales actores de la Conquista del Perú y de las guerras civiles entre los conquistadores
  • Francisco Martínez Vegaso (1514-1573) conquistador. Participó y financió la conquista de Chile.
    Francisco_de_Orellana1.JPG
    Estatua de Francisco de Orellana
  • Francisco de Orellana (1511-546), explorador, conquistador y adelantado. Está incluido en la web de "Extremeños ilustres"
  • Juan Pizarro (1505-1536) conquistador, hermano de Francisco, Gonzalo y Hernando Pizarro fue comandante y gobernador de Cuzco.
  • Gonzalo de Ocampo (?-?) Capitán. Se estableció en Santo Domingo
  • Gaspar de Rodas (1520-1607), Desarrolló toda su actividad, como capitán, Teniente de Gobernador, Capitán General y finalmente Gobernador de la provincia de Antioquía hasta su muerte
  • Diego de Chaves (?-?). Fue uno de los capitanes trujillanos que tuvieron más relieve en el descubrimiento y colonización de las tierras peruanas.
  • Hernando de Trejo (?-?). Marchó al Río de la Plata con el grado de capitán en la expedición que envió su paisano Diego de Sanabria en 1552.
  • Francisco Becerra (1545-1605) arquitecto que trabajó en América durante el siglo XVI
  • Alonso de Sotomayor (1545-1610), conquistador y gobernador de Chile.
  • Gaspar Cervantes de Gaete (1511-1575) cardenal del siglo XVI.
  • Fernando Pizarro y Orellana (1549-?) Fue profesor de Derecho en la Universidad de Salamanca. Escribió un tratado sobre los conquistadores de América.


18.- Ciudades hermanadas
Piura.jpg
San Miguel de Piura, Perú. Foto: Alfredobi. Commons


A lo largo del tiempo Trujillo ha realizado actos de hermanamientos con las siguientes ciudades:
Almagro (España), Castegnato (Italia), Piura (Perú), Batalha (Portugal ), Trujillo (Perú) y Santa Fe de Antioquía (Colombia).


Bibliografía


Sobre Trujillo hay editado un inmenso Repertorio Bibliográfico que puede consultar en esta enlace:Bibliografía sobre Trujillo
Enlaces de interés
AyuntamientoTurismo de TrujilloMancomunidad Comarca de Trujillo
Cronista Oficial de Trujillo
J.A. Ramos Rubio Blog
J.A. Ramos Rubio Web
Parque Natural de Monfragüe
Trujillo digital


Otros proyectos



Hasta febrero de 2015, lleva editados los siguientes trabajos:

Andaluces ilustres (en construcción)
Aragoneses ilustres(138)Asturianos ilustres(149)Extremeños ilustres (125)Manchegos ilustres (105)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/ Conociendo Cáceres/ Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz/Conociendo Almería



Wiki dedicada al Valle del JerteValle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.