Iglesia de Jaraicejo.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción , Fotografía de Gertjan de Zoete

Table of Contents






Esta web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio extremeño de Jaraicejo desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural.La edición de la web la ha realizado Feliciano Robles, a partir de los textos y fotos que ha aportado el profesor "jaraicejano" D. Wenceslao Mohedas Ramos.La web se ha editado de forma altruista e independiente de intereses comerciales y de opciones ideológicas. Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.
Jaraicejo en la poesía
En este enlace pueden leer cuatro poemas escritos por Wenceslao Mohedas dedicados a Jaraicejo, titulados: PASEO SENTIMENTAL POR JARAICEJOCALLE DEL CAMINO VIEJO
AL RIO ALMONTEA LA VIRGEN DE LOS HITOS
Jaraicejo en vídeo
En estos enlaces tienen varios reportajes sobre Jaraicejo que han sido emitidos por la Televisión de Extremadura: Jaraicejo (4,18), Jaraicejo (4,46), Jaraicejo (1,47)
Vídeos sobre poemas de un jaraicejano, Wenceslao Mohedas Ramos; en ellos , aparecen imágenes de Jaraicejo. El que recita es Miguel Ángel Luengo Tarrero (Malt). Oda a la encina extremeña (6,40), Atardecer extremeño (4,20), Panegírico a Extremadura (9,30), Oda a la cigüeña estremeña (8,30), Alborada (14,30).

================================================================.
Introducción
Jaraicejo 3.jpg
Vista aérea de Jaraicejo

Jaraicejo, es un municipio de la provincia de Cáceres, perteneciente al Partido Judicial de Trujillo. Según el censo del INE, en 2012 tenía una población de 551 habitantes. Tiene una extensión de 177 Km2 y está situado a 506 mnsm. Dista 26 Km de Trujillo, 72 de Cáceres, 117 de Mérida y 226 de Madrid.
El núcleo urbano lo atraviesa la carretera N-V y actualmente dispone de unos acceso a la Autovía E-90 (A-5) que bordea la localidad, del pueblo parte además una carretera local hacia las poblaciones limítrofes
Geografía
Se ubica entre la penillanura trujillana, el Puerto de Miravete y las Villuercas. Su término municipal está bañado por el río Almonte y por el arroyo de la Vid. Su formación vegetal está caracterizada por el alcornoque, la encina y otras especies que componen el matorral como la jara, las ginestas y el cantueso.
Historia
Restos arqueológicos.jpg
Restos arqueológicos aporte de. Wenceslao Mohedas Ramos
El nombre de Jaraicejo es un diminutivo de Jaraíz, del árabe Xafaricejo: ‘lagar pequeño’.
Se han encontrado por parte del profesor D. Wenceslao Mohedas Ramos (en sus estudios e investigaciones arqueológicas de campo) en zonas aledañas a Jaraicejo una serie de restos prehistóricos, prerromanos de tipo neolítico de hace muchos milenios: diversos tipos de molinos neolíticos, cuentas de collar, hacha de piedra pulimentada, pesas de telar, carcasas o trozos de metal que hacían las veces de moneda (premoneda para intercambios), escorias interesantes de fundición, etc.
Estela Funeraria Romana.jpg
Estela Funeraria Romana- Foto W. Mohedas Ramos
La fundación primigenia sería la de la época romana (sobre el s. II , III) y con ubicación en zonas próximas al río Almonte. Esta afirmación está fundamentada en el hecho de haberse encontrado restos arqueológicos de tipo romano (estela funeraria, capitel, “tégulas”, restos de fundición, etc.
Debido a que se encuentra en terreno labrantío, los agricultores jaraicejanos acumulaban estos restos en montones de piedras llamados “villares” (del latín “villa / villae” que significa “casa de campo”, propiedad rural, alquería, granja, etc.) Con la llegada de los árabes a la Península Ibérica (año 711, siglo VIII), se forma una nueva localidad en torno al castillo del siglo XII y con el nombre árabe de “Xafaricejo”Según la tradición Jaraicejo fue fundado por la reina doña Urraca en los albores del siglo XII. Con el proceso de la Reconquista de la Península a los árabes y ya en el siglo XIII, el rey Alfonso X, “El Sabio” (más inquieto por la cultura que por las guerras, de ahí su apelativo de “El Sabio”) concedió el lugar de Jaraicejo a su escribano Gonzalo Godínez y a su esposa doña Mayor. Un hijo de ellos vendió el castillo a Pedro Sánchez de la Cámara en 1288, secretario de don Sancho IV, “El Bravo”. Con la muerte de Pedro Sánchez de la Cámara sin descendencia, legó la localidad y su castillo al obispado y cabildo de Plasencia para sufragar actos religiosos (rezos, misas, etc.) y ganar la gloria eterna. Desde entonces ( s. XVI ) , los sucesivos obispos de Plasencia han ostentado el privilegio o título de “Señor de la villa de Jaraicejo” y la localidad pasó a ser residencia veraniega de los obispos placentinos hasta el s. XIX en que se extinguieron los privilegios. Desde el año 1834, Jaraicejo quedó integrado en el partido judicial de Trujillo.
Restos romnos Wenceslao Mohedas.jpg
Restos arqueológicos aporte de Wenceslao Mohedas


Estelas funerarias romanas

En Jaraicejo, existen tres estelas funerarias romanas según se desprende de la aportación realizada por Wenceslao Mohedas Ramos.
Una de ellas está dedicada a los dioses manes o de los muertos por “CORNELIUS”, cuyo estudio descriptivo realizado por el catedrático de prehistoria de la Universidad de Extremadura, D. Julio Esteban Ortega, estudio que se halla en el Fichero Epigráfico de la Universidad de Coimbra (Portugal) .
La segunda , que está registrada y descrito su epitafio , pero de la que no se conoce el lugar en que se encuentra y que lleva el nombre "CAMALUS CLOTI"-La tercera estela funeraria romana es la encontrada en la monumental iglesia de Jaraicejo.( Sería importante que , si algún jaraicejano supiera o encontrara una piedra de granito con esas palabras grabadas, informara al Ayuntamiento; de esa forma se tendrían las tres estelas funerarias romanas reunidas en nuestro pueblo. He aquí la descripción de cada una de ellas:
Restos romanos Wenceslao Mohedas.jpg
Restos romanos aporte de Wenceslao Mohedas

1º) Epitafio de Cornelius
No. de registro. 20312
Estela funeraria - Epitafio / sepulcral Encontrado en Jaraicejo, Cáceres, Extremadura, EspañaInscripción D(is) M(anibus) s(acrum) / Cornel/[ius(?) - - -] / - - - - - - Descripción Mitad superior de una estela con cabecera redondeada. Presenta abundantes concreciones de líquenes y el lateral izquierdo está muy erosionado, pero (...)
Biblio AE 1977, 389 = Esteban Ortega, J., and J. A. Pajuelo Jiménez. “Estela de Jaraicejo..., Cáceres (Conventus Emeritensis).” Ficheiro Epigráfico 124 (...)
Encontrada por Isidro Mohedas Máquez (D.E.P.) y su hijo Wenceslao Mohedas Ramos. No hay imagen

2º) Epitafio de Camalus
Nº. de registro. 21668
Epitafio / sepulcral Encontrado en Jaraicejo, Cáceres, Extremadura, España. inscripción Ca[m]alus Cloti f(ilius) / h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) Biblio CIL II 690

3º)Epitafio anónimo
Nº. de registro. 21669
Losa / lastra - Epitafio / sepulcral Encontrado en Jaraicejo, Cáceres, Extremadura, España - Sacristía de la iglesia, en la escalera que sube a la galería. Almacenado en ! In situ,
Inscripción - - - - - - / h(ic) • s(it-) • e(st) / Sever[a-us] / f(ecit) Descripción Fragmento de epitafio
Palabras-clave Fragmentada Biblio CIL II 691, a partir de Córnide, cfr. Abascal Palazón, JM y R Cebrián Fernández (2009): Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 (...

Demografía
La población de Jaraicejo ha ido creciendo desde 1900 hasta 1950, cuando alcanzó su pico demográfico contabilizando 2.636 habitantes, a partir de esa época empezó un periodo de emigración de muchas familias hacia las regiones industriales de Pais Vasco, Cataluña y Madrid así como otras familias que emigraron a Trujillo y Cáceres. En 2012 el censo es de 551 habitantes.
Jaraicejanos destacados
Las biografías editadas de los jaraicejanos destacados han sido escritas por el profesor jaraicejano D. Wenceslao Mohedas Ramos de acuerdo con los datos encontrados en libros, archivos municipales e Internet.

Luisa De Carvajal.jpg
Luisa de Carvajal
Luisa de Carvajal y Mendoza. (1566-1614). Nació en Jaraicejo (Cáceres) en 1566 y murió mártir, defendiendo la religión católica frente al protestantismo en Londres en 1614 a los 48 años de edad.
Dedicó su enorme fortuna a luchar contra el protestantismo en Inglaterra. Fue embalsamada y se encuentra en el Real Monasterio de la Encarnación, donde está embalsamada.Luisa de Carvajal es la más ilustre de las escritoras religiosas de su época, y no pocos la consideran como uno de nuestras mejores poetas del siglo XVII . Su obra poética es mística. Su biografía está incluida en la web de “ Extremeños ilustres". De sus poemas no existen ejemplares originales. Algunos de ellos se conocen por la publicación que terceras personas hicieron de ellos. En el Real Monasterio de la Encarnación , se conservan 178 cartas, así como manuscritos, entre ellos su testamento. La temática de su obra es principalmente religiosa. En poesía, empleó todas las formas poéticas del barroco: décimas, letrillas, romances, liras, octavas , sonetos, etc. Se pueden clasificar sus obras en: Cartas”, “Poesías Espirituales”, “Muestras de su ingenio y de su espíritu”
salas.jpg
Francisco Gregorio de Salas
Francisco Gregorio de Salas (1729-1808)
nació en Jaraicejo , provincia de Cáceres, el 29 de enero de 1729. Siguió la carrera eclesiástica y residió en Madrid una gran parte de su vida, desempeñando las funciones de capellán de Santa María Magdalena de Recogidas.
Leandro Fernández Moratín habla con gran afecto de sus virtudes personales y, en especial, de su modestia y sencillez. Ello es que a pesar de residir muchos años en la Corte, de sus relaciones, de la brillante situación de su hermano José, amigo de Godoy e incluso de la deferencia real, no quiso aceptar prebendas ni distinciones y sólo figuró en la Academia de San Fernando, donde leyó varios discursos y juicios críticos. Francisco Gregorio de Salas falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1808.
Entre sus obras, están :”Observatorio rústico”, una égloga bucólica o pastoril, “Epigramas” , “Décimas” referidas al carácter de cada una de las regiones españolas, ”Poesías” (satíricas, poemas de alabanzas a personajes de Extremadura, etc.) Es el autor de la tristemente famosa décima “a los extremeños”:

Décima a los extremeños
Espíritu desunido Domina a los extremeños,Jamás entran en empeñosNi quieren tomar partido: Cada cual en sí metido
Y contento en su rincón,
Huyen de toda instrucciónY aunque es grande su viveza, Vienen a ser por pereza Los indios de la nación
Bodegon-racimos-uvas-Juan-Fernandez-labrador.jpg
Bodegón de racimo de uvas de Juan Labrador
Juan Labrador
(1531-1600) nació en Jaraicejo (Cáceres) en 1531. Pintor extremeño de la escuela sevillana y discípulo del pintor pacense Luis de Morales, apodado EL Divino. Los temas de su pintura son esencialmente temas de naturaleza muerta: bodegones, flores y frutos en los que fue un gran maestro. Hay cuadros suyos en palacios madrileños.
Abundio García Román (1906 -1989 ) nació en Jaraicejo (Cáceres), en 1906, en el seno de una familia numerosa de padres agricultores que cultivaban su propia tierra con cierta holgura económica. Era una familia de raigambre extremeña y de profundas convicciones religiosas cristianas.
Abundio.jpg
Don Abundio García Román
Su padre fue juez de paz del pueblo; pero, por no firmar una sentencia injusta, comenzó a tener problemas. Este hecho más la cojera de su pequeño Abundio le forzaron a trasladarse a Madrid (1912 ) donde, con la ayuda de un familiar monje, obtuvo el cargo de portero del convento de las Carmelitas Descalzas de Madrid.Ya desde los diez años, el niño Abundio manifestó su firme voluntad de ser sacerdote. Después de cursar los pertinentes estudios en colegios y universidad, se ordenó sacerdote en 1930. Sufrió persecuciones y cárcel durante la guerra civil ; pero su espíritu misionero, inquieto y su preocupación por la clase obrera, le llevó a fundar la Confederación de Trabajadores Cristianos ( C.T.C.). y fundar las Hermandades del Trabajo (1947).Fundó Hermandades del Trabajo en diversos países hispanoamericanos (Méjico, Perú , Colombia, Ecuador…). Don Abundio realizó grandes obras apostólicas y además de su labor sacerdotal, ejerció de director de un colegio en la barriada de Entrevías en las afueras de Madrid. Su labor apostólica y de defensa de los obreros le llevó a casi todos los rincones de España y a diversos países hispanoamericanos Murió en Madrid en 1989.Su pueblo, agradecido a este hijo ilustre, le ha dedicado una calle y ha colocado una placa en la casa en que nació. El Cardenal Arzobispo Antonio Mª. Rouco Varela comenzó su proceso de beatificación en 1990´.
Wenceslao.jpg
Wenceslao Mohedas Ramos
Wenceslao Mohedas Ramos (1946) Nació en Jaraicejo en 1946, en el seno de una laboriosa y humilde familia de agricultores que cultivaba sus propias tierras. Al ser el único hijo, pudo cursar estudios.
Estudió en Cáceres y en la Universidad de Salamanca, donde cursó Filología Románica. Finalizada la carrera, pasó una buena temporada en Suiza donde conoció la cara y cruz de la emigración española y extremeña en particular .
Esta experiencia le sirvió de fuente de poemas dedicados a los emigrantes. Regresó a España y se estableció en Barcelona donde ha ejercido de profesor de Lengua y Literatura Españolas y Francesas en la Educación Secundaria. Además de su tarea docente, ha dedicado parte de su vida al cultivo de la poesía en sus vacaciones y en su tiempo libre. Fruto de esta tarea son tres libros de poemas editados (“Despierta , Extremadura, de tu sueño”, “Desde mi ausencia extrema y dura” y “Ramos de Rimas”). En 2013 ha publicado su cuarta obra cuarta titulada "Cosecha Lírica".Internauta muy activo en defensa del Patrimonio y Cultura de Extremadura. Ha obtenido varios premios en certámenes de poesía :Fiestas Patronales de Jaraicejo, el “Martes Mayor de Plasencia” (dos años consecutivos, 1882 y 1983), Mención Honorífica en el concurso hispanoamericano “Luis Chamizo” de Zaragoza” , 1985, el “José de Espronceda “ de Barcelona (dos años consecutivos, 1994 y 1995) entre otros. En cuanto a las formas poéticas, Wenceslao suele emplear los versos y estrofas de tipo clásico (versos pentasílabos, heptasílabos , octosílabos, endecasílabos, alejandrinos… y diversos poemas y estrofas como sonetos, romances, silvas, quintillas, cuartetas, serventesios, décimas…). Ha recorrido gran parte de la geografía catalana dando recitales poéticos en Centros y Hogares Extremeños a los extremeños de la emigración. En la actualidad, desempeña la función de vocal de cultura del Hogar Extremeño de Barcelona. Internauta muy activo en la difusión y defensa del patrimonio cultural de Extremadura en su poesía (véase el montaje audiovisual de su poema “Panegírico a Extremadura”).
Otros Jaraicejanos destacados Tomás Gil Redondo (1931-2000), José Gregorio de Salas, Pedro Dosma López, Gutierre de Vargas Carvajal, Pedro Ponce de León, Juan Solano de Figueroa y Altamirano.Jaraicejanos que intervinieron en el Descubrimiento y Conquista de América.
Jaraicejo fue uno de los muchos pueblos extremeños que contribuyeron en el Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América. Se dice que intervinieron como mínimo unos cuarenta y cuatro jaraicejanos los que embarcaron hacia el Nuevo Mundo en busca de fortuna: nuevas tierras y oro. Entre ellos, había ocho mujeres. La mayoría de ellos realizó el viaje entre mediados del siglo XVI y finales de este mismo siglo. Entre ellos están los siguientes:
BLAS CISNEROS.- Aparece inscrito en el Registro General de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla el 11 de mayo de 1537, con destino a Méjico.
MATEO GIL.- Fue en la expedición de Pedro de Mendoza a Río de la Plata (Argentina). Se el cita en los escritos como un esforzado luchador en la batalla contra los indios en 1574, en la que formaba parte de la expedición de Garay.
FULANO SIERRA.- Participó en la batalla de Jaquijaguana en el bando de Gonzalo Pizarro, en 1548. Después de la batalla, fue condenado; le cortaron la lengua y, después, le ahorcaron por hablar mal del Rey.
JUAN REBOLLO.- Fue sacerdote en la conquista de Méjico. Volvió a España y fue nombrado Capellán de la parroquia de San Juan de la ciudad de Cáceres.
MATEO GÓMEZ.- Fue en la expedición de Cabeza de Vaca a Río de la Plata (Argentina). Fue testigo en el proceso seguido contra Castañeda en el 1543. Fue Alcalde en la ciudad argentina de Asunción en 1568 y Regidor en 1586-1589.
CATALINA JIMÉNEZ.- Nació en Jaraicejo. Era mujer de Juan Carnicero. Pasó con él al Perú en el año 1554.
FRANCISCO JIMÉNEZ.- Nació en Jaraicejo. Era un soltero de 24 años. Era hijo de Francisco Francés y Beatriz Torres Sánchez. Pasó al Perú en 1592 como criado de Sánchez Apioca.


Mancomunidad comarca de Trujillo
Jaraicejo pertenece a la Mancomunidad Comarca de Trujillo que está formada por un total de 13 municipios de la comarca de Trujillo.
Tierra de Trujillo.png
Comarca Tierra de Trujillo. Elaborado por Nicolás Valle Morea Commons

La Aldea del Obispo (337), Conquista de la Sierra (207), La Cumbre (933), Garciaz (817), Herguijuela (362), Ibahernando (524), Jaraicejo (551), Madroñera (2.901), Puerto de Santa Cruz (385), Robledillo de Trujillo (414), Santa Cruz de la Sierra (313), Santa Marta de Magasca (306), Torrecillas de la Tiesa (1.187) y Trujillo. (9.646).
La Mancomunidad presta servicios a una población de unos 20.000 habitantes distribuidos en una superficie de 1.717 km2, su sede administrativa está en Trujillo y su objetivo primordial es prestar servicios comunes para los municipios integrados en la misma. Tales como:
  • Abastecimiento de agua potable.
  • Recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Planeamiento, ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
  • Servicio Social de Base.
  • Gestión de Actividades Deportivas, culturales, y/o protección de información a consumidores y usuarios.
  • Mantenimiento y conservación de vías y caminos públicos, y parque de maquinaria para dichas finalidades.
  • Fomento del desarrollo local, económico y/o promoción del empleo y la formación.
  • Guardería rural y/o servicio de prevención y extinción de incendios

Economía
La actividad económica de Jaraicejo se basa en el sector agrario, a pesar de que el volumen de tierras cultivadas es uno de los más bajos de toda Extremadura, tan sólo el 7% del total, aproximadamente. La principal fuente de ingresos es la ganadería, cuya cabaña es esencialmente caprina, vacuna y ovina. Los restantes sectores económicos se reparten la tasa de ocupación, de la siguiente manera, los servicios ocupan al 29 % de la población, la construcción al 23% y la industria que aún es incipiente al 8%, aproximadamente.
Arquitectura
Iglesia de Jaraicejo2.jpg
Cuadro de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI realizado por Wencesalo Mohedas, durante su etapa de soldado en Plasencia, realizado en casa de un amigo decorador que le prestaba , generosa y amablemente, su despacho por las tardes cuando los soldados tenian unas horas de paseo.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.- Es una iglesia construida por el cantero trujillano Sancho de la Cámara por mandato del obispo D. Gutiérrez de Vargas Carvajal, a principios del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista con influencias herrerianas.Es un edificio sobrio de grandes dimensiones; obra de mampostería de pizarra y sillares de granito. Está formada por una sola nave con bóveda de crucería en tres tramos y arcos perpiaños, con capillas laterales y ábside ochavado. En el exterior, se aprecian robustos contrafuertes y ventanales de arcos de medio punto, de tipo gótico tardío. La fachada cuenta con un gran pórtico de dos arcos sostenidos por una columna enteriza de granito que aloja una portada renacentista rematada con un arco de medio punto y un frontón triangular con una hornacina donde hay una imagen de la Virgen. En las enjutas laterales, se encuentran dos escudos de granito de Vargas Carvajal , obispo fundador. Hay otras dos portadas de estilo renacentista con arcos de medio punto. La torre , situada en la cabecera de la iglesia tiene la parte inferior de mampostería y la superior de ladrillo, donde se halla el campanario, coronado por una espadaña con campana y una barandilla de ladrillo
Convento de la Natividad de Nuestra Señora.- Estaba regentado por nueve monjas, pertenecientes a la orden de San Francisco., hermanas Descalzas Claras. Fue fundado por el jaraicejano Francisco Quintana Villalobos. Edificio de mampostería y ladrillo. En su fachada, hay una portada de granito, formada por un arco carpanel abocinado y arquivoltas que se apoyan en columnas de base apilastrada, Está adosado a la iglesia. Fue utilizado en época reciente como cuartel de la guardia civil. Tras una profunda restauración, el edificio se ha convertido en residencia de la tercera edad.
Casa de la Inquisición.- Edificio de mampostería adosado a la iglesia, de dos pisos. En la piso inferior, se realizan actividades por parte de la amas de casa y lugar para exposiciones. Al piso superior , se sube por una escalera exterior. Es la sede de la actual biblioteca municipal de Jaraicejo.
El Ayuntamiento.- Ocupa el lugar en que se hallaba el pósito o silo del trigo. El Ayuntamiento antiguo era del mismo siglo que la iglesia (siglo XVI) y del mismo autor que el templo, el cantero trujillano Sancho de la Cámara. Se ha realizado una gran restauración, respetando ciertos elementos arquitectónicos del antiguo como son los cinco arcos de medio punto y la robustas y graníticas columnas de fuste enterizo, con capitel y base. En la enjuta central, se puede observar el escudo del obispo fundador, don Gutiérrez de Carvajal. En la parte superior tiene una larga balconada o balaustrada.
-Castillo del siglo XII.- Consistente en dos torreones cilíndricos desmochados, de mampostería y argamasa con el escudo clerical de los obispos de Plasencia (los Carvajal)
Ermita.jpg
Ermita de Santa María de los Hitos. Foto. W.Mohedas

Puente sobre el río Almonte .- Data del siglo XV, que mandó construir el obispo de Plasencia Gutiérrez de Carvajal . Estrecho puente de sillería, con nueve ojos y un gran estribo para el paso del ganado trashumante. Tiene un templete con hornacinas góticas. Es obras del cantero placentino Pedro González. Fue remodelado en tiempos de Felipe IV, como reza en otro templete del siglo XVII.
Ermita de Santa María de los Hitos.- Ermita de sencilla construcción y que, recientemente ha sido restaurada . Está situada a cinco kilómetros de Jaraicejo. Es de mampostería ; consta de una sola nave y tiene una pequeña sacristía. Está coronada con una humilde espadaña o campanario con veleta, pero sin campana . El lunes de Pascuas de Resurrección, los jaraicejanos realizan la romería. El trayecto se hacía antiguamente en bestias (caballos, mulos o asnos), pero en la actualidad se realiza en coche. Se celebra una misa y una procesión alrededor de la ermita. Después se forman grupos de familiares o de amigos para hacer una comida campestre sobre el verde mantel de la hierba entre las centenarias encinas.
Pilares.jpg
Pilares de la atalaya árabe. Foto W. Mohedas

El Santo Cristo.- Se da este apelativo a uno de los monumentos más antiguo de Jaraicejo. Este monumento de construcción árabe o morisca era una “atalaya “ o torre de vigía con forma de templete. Consistía esta atalaya árabe ( que hipotéticamente se puede datar entre los siglos XII y el XIV) en un templete de cuatro gigantescos arcos unidos en una especie de cúpula .
Estaba construido con grandes ladrillos aplanados muy rojizos. Se halla ubicada esta atalaya en la falda de La Mesa, una altiplanicie cercana a Jaraicejo. Al estar situada en una elevación, esta atalaya era propicia para la vigilancia militar en una profunda y amplia panorámica de gran parte de la provincia de Cáceres.
Parece ser que , en época posterior a la Reconquista ( siglo XV y posterior) tuvo función religiosa para la preparación de las personas que iban a ajusticiar por ser herejes, ladrones y gentes de mal vivir. .. De ahí el nombre “Santo Cristo”.
En sus cuatro rinconadas, existían unas grandes cruces rojas. En una zona próxima, existía un encina centenaria llamada “encina de la horca” en la que eran colgados los condenados a muerte. Por estar situada sobre terreno de aluvión, arenoso, de cantos rodados, la erosión pluvial fue minando sus cimientos y, de esta forma, de los cuatro arcos quedaron solamente dos , que ya mediado el siglo XX, también cayeron.

Gastronomía
-Brovio (palabra popular con que se denomina al bodrio) -Migas extremeñas -Pollo en escabeche - Variedad de sopas (de tomate, de patata, de leche, de ajo, de cachuela, etc.)
-Frite y caldereta de cordero y de cabrito
-Gazpacho extremeño ( con tomates, patatas asadas, huevos, etc.)

-Reposteria: floretas, cristiones, pestiños, piñonate, roscas, bollos de Pascuas, perrunillas, bollas de chicharrones, huevecillos…

Fiestas
-Fiesta de la Candelas o de las “Purificás”.-se celebran el primer domingo de febrero. Cinco chicas jóvenes ofrecen presentes (dos palomas y una rosca de “muégado” o piñonate a la Virgen con cánticos y acompañamiento de instrumentos populares.
-Fiesta de San Antón.- Se realiza el 17 de enero. Los jóvenes monjinos o jaraicejanos recorren la calles del pueblo como jinetes de caballos, mulos, asnos… y visitan los bares
- Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción.- (14 y 15 de Agosto). Es la fiesta más concurrida por coincidir con las vacaciones veraniegas de tantos jaraicejanos que tuvieron que salir del pueblo a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, País Vasco y sus ciudades periféricas) . Muchos de ellos retornan fielmente a su pueblo natal , donde conservan sus casas paternas ya bien restauradas. También se le ha llamado “Fiestas del emigrante” (nominación que algunos
consideran ingrata y desafortunada).
- Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.- ( el primer fin de semana de octubre).Son las más tradicionales, pero son menos concurridas que las de agosto. Las celebran los que no salieron del pueblo y los que viven en Madrid y sus pueblos aledaños, no así los que residen en Cataluña y el País Vasco-
-Romería del Lunes de Pascua.- ( día en que se va a la ermita de la Virgen de los Hitos y se realiza una comida campestre en grupos de familiares y amigos en las proximidades de la ermita)

trespuentes.jpg
Los tres puentes correspondientes a diferentes épocas históricas que sirvieron para cruzar carruajes y vehículos de motor el río Almonte en el término municipal de Jaraicejo. Foto. W. Mohedas


Enlaces externos: Web del Ayuntamiento
Editor: Feliciano Robles
Colaborador en la aportación de contenidos: Wenceslao Mohedas Ramos
Volver a la página de inicio