TORO, Alonso de: Hidalgo. Había marchado al Perú en la expedición organizada en Trujillo por el propio Francisco Pizarro, con motivo de la visita que hizo a su ciudad a su regreso de Toledo para la firma de las Capitulaciones, con la Reina doña Juana y con su hijo don Carlos, el 26 de julio de 1529, en la que se incorporaron sus hermanos Hernando, Juan, Gonzalo, y su hermano de madre Francisco Martín de Alcántara, sus cuñados y otros parientes y amigos.
Desde Panamá pasó a la conquista del Perú acompañando a Francisco Pizarro desde 1530, aunque se dice que se encontraba en Tierra Firme cuando se incorporó a la conquista de tierras peruanas, en la que continuaba en 1534. Asistió a la entrada en Cajamarca y a la prisión del Inca. En el reparto del botín, le tocaron 135 marcos de la plata y 3330 pesos de oro. Al lado de Hernando Pizarro participo en todos los sucesos, de la conquista, avecindándose en el Cuzco, en cuyo sitio cayo herido de dos pedradas por los indios.
En 1537, esta en Lima y fue uno de los 12 con que Francisco Pizarro asistieron a la reunión de Mala, para tratar de limar las diferencias entre este y Diego de Almagro, junta que resulto fallida, en su propósito. Asistió a la batalla de las Salinas, el 6 de abril de 1538 y fue encargado de la custodia de Almagro, el que cuando hacia su testamento, poco antes de ser ajusticiado, le dijo a Toro: “ Ahora, Toro, os veréis hartos de mis carnes”.
Era vecino de Cuzco en 1539. Capitán de Gonzalo Pizarro, le nombro su Maestre de Campo hasta 1543. EL Gobernador Vaca de Castro le otorgo una encomienda de indios en el Cuzco y desde 1544 fue uno de lo mas influyentes soldados en las decisiones que tomase Gonzalo Pizarro.
Autor:J.A. Ramos RubioVolver a la página de inicio